¿Qué acciones realizamos al hablar?
Esta pregunta nos lleva a tratar de dilucidar realmente que ocurre al hablar, solamente son palabras, o existe algo más en todo ello. Lo haremos desde el que escucha.
Esta tercera entrada constituye una publicación que refuerza las entradas anteriores respecto el escuchar efectivo.
LAS ACCIONES COMPRENDIDAS EN EL HABLAR
Cuando hablamos no ejecutamos una acción,
sino tres tipos de diferentes de acciones relevantes para el proceso de
comunicación humana.
Tipos de acciones en el hablar
Actos
locucionarios: Lo que
decimos y como lo decimos. Ejemplo Estaré ocupado mañana, es distinto de decir no tengo
ganas. Son sonidos diferentes y no solo eso son palabras diferentes y acciones
diferentes
Actos
ilocucionarios: Acciones
involucradas en decir lo que decimos (afirmación, declaración, petición, oferta
o promesa). Ambas locuciones anteriores pueden ser manera de responder a la
petición ¿Podría asistir a la reunión de mañana?
Actos
perlocucionarios: Nivel
de las acciones que nuestro hablar produce (fastidiar, asombrar, convencer,
enojar)
Por lo tanto cuando escuchamos, escuchamos
los tres niveles de acción. Primero lo que se dijo y como fue dicho, segundo
las acciones involucradas en lo que se dijo y tercero, escuchamos el nivel de
las acciones que nuestro hablar produce. En esta interpretación del lenguaje,
las palabras son herramientas que nos permiten mirar hacia todos los niveles de
acciones.
Sin embargo esto no es suficiente para
entender cabalmente el escuchar, hemos visto como las acciones del hablar
repercuten en el escuchar.
Hemos reconocido que el lenguaje es acción.
No obstante todavía faltan elementos para comprender cabalmente el fenómeno del
escuchar.
Por ejemplo:
Ejemplo 1º
Si pregunto a un cliente ¿Puedo llamarlo la
semana próxima para continuar esta conversación? Y me dice “De acuerdo” puedo
escuchar además de su aceptación “El esta interesado en mi producto”
Ejemplo2º
Si mi hijo me dice ¿Papá me puedes dar 50
pesos? Yo puedo escuchar “esta planeando salir con la novia”
En ambos casos lo que escuchamos no fue lo
que se dijo, pero no por eso significa que escuchamos mal
¿Inquietud o intención?
Que cuando actuamos podemos suponer que lo
hacemos para hacernos cargo de algo. Ese algo es lo que llamamos inquietud.
Es decir que una inquietud es la interpretación que damos sobre aquello
de lo que nos hacemos cargo cuando llevamos a cabo una acción. Es lo que le
confiere sentido a una acción
Pero esta inquietud no esta en la acción
misma o en la mente o la conciencia de la persona que actúa, sino en como la
interpretamos (o escuchamos).
Como tal, una inquietud es siempre un asunto
de interpretación y reinterpretación. Nadie es dueño de las inquietudes, nadie
tiene autoridad final para dar con la “inquietud verdadera”. Ni nosotros,
cuando hablamos del sentido de nuestras acciones, ni el terapeuta cuando ofrece
sus interpretaciones. Cada uno tiene el derecho a sus propias interpretaciones,
a sus propias historias sobre sus acciones y la de los demás. El hecho de que
tengamos historias acerca de nuestras propias acciones no las hace verdaderas.
Lo que queremos decir por lo tanto que las
interpretaciones (las historias), residen en el escuchar de las acciones.
Escuchamos las inquietudes de las personas. Para escuchar las inquietudes
entonces desarrollaremos las herramientas que veremos en la próxima entrada.
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