VENTAJAS COMPETITIVAS PERSONALES PARA EL ÉXITO EN
EL ÁMBITO LABORAL
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Dificultades laborales |
Las reglas en el trabajo están cambiando. Ahora se nos juzga según normas
nuevas; ya no importa sólo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino
cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Esta norma se aplica
cada vez más para decidir quién será contratado, y quién no, a quién se retiene
y a quién se deja ir, a quién se asciende y a quién de pasa por alto.
Estas reglas guardan poca relación con lo que la escuela marcaba como
importante; para estos patrones, la preparación académica tiene poca
relevancia. Es decir da por sentado que tenemos suficiente capacidad
intelectual y preparación técnica para desempeñarnos en el empleo; en cambio,
se concentra en ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa y la
empatía, la adaptabilidad y la persuasión.
No se trata de una moda pasajera. Los estudios han sido realizados a
millares de personas que trabajan en actividades de todo tipo. Y se ha
identificado cuáles son las cualidades que identifican a una estrella de trabajo.
Si va a solicitar un empleo, es probable que lo examinen a través de esa
lente, aunque nadie se lo diga explícitamente.
Cualquiera sea su trabajo, saber cómo cultivar esas aptitudes puede ser
esencial para lograr el éxito en sus carreras.
Se trata de otra manera de ser inteligente y en donde el CI (Cociente
intelectual) ha dejado de ser la estrella en el trabajo para surgir la
importancia del CE (Cociente emocional) proveniente de la inteligencia
emocional.
Ahora bien esto no significa
n “Ser simpático” siempre. En momentos
estratégicos puede requerir, por el contrario, enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una
verdad importante, aunque molesta, que haya estado evitando. A su compañero, a
su jefe, a su colega respetando lo que veremos en el seminario de hoy
n Dar rienda suelta a los sentimientos
“sacando todo afuera”. Por el contrario, significa manejar los sentimientos de
modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las
personas trabajen juntas sin roces en busca de una meta común.
n Que las mujeres son más inteligentes
emocionalmente. En realidad son aspectos emocionales distintos. Las mujeres
tienen mayor conciencia de sus emociones, demuestran más empatía y son más
aptas para las relaciones
interpersonales. Los hombres por su parte, son más optimistas y seguros de sí
mismos, se adaptan con más facilidad y manejan mejor el estrés. Se compensan
sus inteligencias en realidad.
n No son los genes los que determinan
nuestro nivel de inteligencia emocional; tampoco se desarrolla en la infancia.
A diferencia de la CI
que después de la adolescencia cambia muy poco, la CE parece ser aprendida en gran parte y continúa desarrollándose a medida que avanzamos por la vida y aprendemos de nuestras
experiencias. Para designar este crecimiento en la inteligencia emocional
existe una palabra anticuada: MADUREZ
HAY UNA CRISIS QUE SE VIENE
El Coeficiente Intelectual en descenso, El Coeficiente Emocional en Ascenso.
En el trabajo existe una paradoja peligrosa: al mismo tiempo que los niños
mejoran su cociente intelectual, su inteligencia emocional está declinando.
Quizás el dato más perturbador provenga de una gran encuesta realizada entre
padres y maestros, según la cual la presente generación de niños tiene más
problemas emocionales que la anterior. En promedio, los niños se han vuelto más solitarios y depresivos,
más coléricos y rebeldes, más nerviosos y propensos a la preocupación, más
impulsivos y agresivos.
Que implica desesperación, alienación, abuso de drogas, crimen y violencia,
depresiones o trastornos alimenticios, embarazos no deseados, patoterismo y
deserción escolar.
Y en ese marco que es lo
QUE HAN OBSERVADOS LOS EMPLEADORES QUE OCURRE CON
SUS TRABAJADORES.
n Se carece de motivación para continuar
aprendiendo y mejorando su desempeño
n Son incapaces de operar en colaboración
con sus compañeros
n Tienen insuficiente autodisciplina en sus
hábitos laborales
n Carecen de habilidades sociales
n No pueden aceptar una crítica, reaccionan
como si fuera un ataque personal.
QUE BUSCAN LOS EMPLEADORES ENTONCES:
I. Capacidad subyacente de aprender en el
puesto más que aptitudes técnicas especificas
II. Saber escuchar y comunicarse oralmente
III. Adaptabilidad y respuestas creativas ante
los obstáculos y reveses
IV. Dominio personal, confianza en uno mismo,
motivación para trabajar en pos de un objetivo, deseo de desarrollar la carrera
y enorgullecerse de lo alcanzado
V. Efectividad grupal en interpersonal, espíritu
de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos.
VI. Efectividad en la organización, deseo de
contribuir, potencial para el liderazgo.
VII.
Eficiencia
en lectura, escritura y matemática.
Las tres aptitudes más deseadas son la habilidad para la comunicación, para
las relaciones interpersonales y la iniciativa
También es valorada fuertemente la empatía, la posibilidad de ver las cosas
en perspectiva, la afinidad y la cooperación
De todos estos contenidos desarrollaremos en nuestro blog.
2 comentarios:
Muy buena.
Excelente
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