domingo, 8 de febrero de 2015

Ventajas competitivas personales para el éxito laboral

VENTAJAS COMPETITIVAS PERSONALES PARA EL ÉXITO EN EL ÁMBITO LABORAL



Dificultades laborales



Las reglas en el trabajo están cambiando. Ahora se nos juzga según normas nuevas; ya no importa sólo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Esta norma se aplica cada vez más para decidir quién será contratado, y quién no, a quién se retiene y a quién se deja ir, a quién se asciende y a quién de pasa por alto.
Estas reglas guardan poca relación con lo que la escuela marcaba como importante; para estos patrones, la preparación académica tiene poca relevancia. Es decir da por sentado que tenemos suficiente capacidad intelectual y preparación técnica para desempeñarnos en el empleo; en cambio, se concentra en ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión.


No se trata de una moda pasajera. Los estudios han sido realizados a millares de personas que trabajan en actividades de todo tipo. Y se ha identificado cuáles son las cualidades que identifican  a una estrella de trabajo.

Si va a solicitar un empleo, es probable que lo examinen a través de esa lente, aunque nadie se lo diga explícitamente.

Cualquiera sea su trabajo, saber cómo cultivar esas aptitudes puede ser esencial para lograr el éxito en sus carreras.
Se trata de otra manera de ser inteligente y en donde el CI (Cociente intelectual) ha dejado de ser la estrella en el trabajo para surgir la importancia del CE (Cociente emocional) proveniente de la inteligencia emocional.


Ahora bien esto no significa
n  “Ser simpático” siempre. En momentos estratégicos puede requerir, por el contrario, enfrentar  sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante, aunque molesta, que haya estado evitando. A su compañero, a su jefe, a su colega respetando lo que veremos en el seminario de hoy
n  Dar rienda suelta a los sentimientos “sacando todo afuera”. Por el contrario, significa manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las personas trabajen juntas sin roces en busca de una meta común.
n  Que las mujeres son más inteligentes emocionalmente. En realidad son aspectos emocionales distintos. Las mujeres tienen mayor conciencia de sus emociones, demuestran más empatía y son más aptas  para las relaciones interpersonales. Los hombres por su parte, son más optimistas y seguros de sí mismos, se adaptan con más facilidad y manejan mejor el estrés. Se compensan sus inteligencias en realidad.
n  No son los genes los que determinan nuestro nivel de inteligencia emocional; tampoco se desarrolla en la infancia. A diferencia de la CI que después de la adolescencia cambia muy poco, la CE parece ser aprendida  en gran parte y continúa desarrollándose  a medida que avanzamos  por la vida y aprendemos de nuestras experiencias. Para designar este crecimiento en la inteligencia emocional existe una palabra anticuada: MADUREZ


                                                       HAY UNA CRISIS QUE SE  VIENE

El Coeficiente Intelectual  en descenso, El Coeficiente Emocional en Ascenso.

En el trabajo existe una paradoja peligrosa: al mismo tiempo que los niños mejoran su cociente intelectual, su inteligencia emocional está declinando. Quizás el dato más perturbador provenga de una gran encuesta realizada entre padres y maestros, según la cual la presente generación de niños tiene más problemas emocionales que la anterior. En promedio, los niños  se han vuelto más solitarios y depresivos, más coléricos y rebeldes, más nerviosos y propensos a la preocupación, más impulsivos y agresivos.
Que implica desesperación, alienación, abuso de drogas, crimen y violencia, depresiones o trastornos alimenticios, embarazos no deseados, patoterismo y deserción escolar.
Y en ese marco que es lo



QUE HAN OBSERVADOS LOS EMPLEADORES QUE OCURRE CON SUS TRABAJADORES.


n  Se carece de motivación para continuar aprendiendo y mejorando su desempeño
n  Son incapaces de operar en colaboración con sus compañeros
n  Tienen insuficiente autodisciplina en sus hábitos laborales
n  Carecen de habilidades sociales
n  No pueden aceptar una crítica, reaccionan como si fuera un ataque personal.



QUE BUSCAN LOS EMPLEADORES ENTONCES:

      I.    Capacidad subyacente de aprender en el puesto más que aptitudes técnicas especificas
    II.    Saber escuchar y comunicarse oralmente
   III.    Adaptabilidad y respuestas creativas ante los obstáculos y reveses
  IV.    Dominio personal, confianza en uno mismo, motivación para trabajar en pos de un objetivo, deseo de desarrollar la carrera y enorgullecerse de lo alcanzado
   V.    Efectividad grupal en interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos.
  VI.    Efectividad en la organización, deseo de contribuir, potencial para el liderazgo.
 VII.    Eficiencia en lectura, escritura y matemática.

Las tres aptitudes más deseadas son la habilidad para la comunicación, para las relaciones interpersonales y la iniciativa

También es valorada fuertemente la empatía, la posibilidad de ver las cosas en perspectiva, la afinidad y la cooperación

De todos estos contenidos desarrollaremos en nuestro blog.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena.

Anónimo dijo...

Excelente