domingo, 15 de marzo de 2015


Continuamos con nuestros aportes al saber escuchar. Esta vez incluimos todo aquello que configura una conversación.




Dominios de observación para desarrollar un escuchar efectivo

  1. Contexto de la conversación
  2. Estado emocional de la conversación
  3. Nuestra historia personal
  4. Dominio de la confianza
  5. Trasfondo histórico

Contexto de la conversación

Hay que analizar la situación en la que se plantea la conversación porque obviamente esta condiciona fuertemente la misma. Si alguien esta leyendo y le pregunto ¿Me puedes alcanzar la pimienta? Y me dice “estoy leyendo” podemos interpretar esto como un No.
Pero si le pregunto “¿Qué estas haciendo?” y me dice “Estoy leyendo” el significado de la respuesta es muy diferente.
Muchas personas tienen dificultades para observar el contexto de una conversación.

Estado emocional de la conversación.

Es una distinción a través de la cual damos cuenta de una predisposición (o falta de ella) para la acción. Si sucede esto estoy de mal humor, digamos que estoy enojado, probablemente no estaré disponible para ciertas conversaciones o para realizar ciertas acciones que esas conversaciones emprendan.
Si nos interesa escuchar efectivamente, deberemos habituarnos a observar, en primer lugar, nuestro estado emocional cuando conversamos y, en segundo lugar, al estado emocional de la persona con quién conversamos.
Hasta la conversación misma genera un estado emocional determinado y por eso también debemos tener en cuenta eso.
Esto lo observamos en su estado corporal, en la manera que ve el mundo en el tono de su voz.


Nuestra historia personal

Si queremos comunicarnos de manera efectiva, es importante preguntarnos cómo nuestra historia personal podría estar afectando la forma en que escuchamos, y cómo la historia personal de la persona con quién estamos hablando puede afectar su capacidad de escucha. No olvidemos que hablamos para ser escuchados.

Dominio de la confianza

Cada vez que hablamos construimos identidad de nosotros mismos y por lo tanto confianza o no y por lo tanto afecta la credibilidad de lo que decimos y escuchamos.

Trasfondo histórico
          
         Discurso histórico

Todo individuo esta por detrás de discursos cristianos, musulmanes, norteamericanos, franceses, o de otra índole y que tiñe cualquier conversación. No tenemos responsabilidad por ser la encarnación de aquellos discursos que nos constituyen. Sin embargo, sí podemos tomar la responsabilidad en reconocerlos, en aceptarlos en su particularidad, en reevaluarlos y en diseñar aquellos puentes que nos permitan aceptar la diferencia, legitimidad y autonomía de quien proviene de un discurso histórico diferente.
        
         Prácticas Sociales

Esto se refiere a las formas recurrentes de actuar de las personas. Es decir de cómo nos hacemos cargos de nuestras inquietudes.
En la diversas sociedades, lo individuos se suelen saludar, como expresión de que se reconocen y se aceptan. Sin embargo la forma de cómo nos hacemos de esta inquietud de reconocimiento y muestra de aceptación suele ser muy efectivo. Esto sucede porque no hay una explicación de porque nos damos la mano o nos besamos una o ambas mejillas o inclinamos la cabeza, simplemente hay distintas prácticas sociales.
Entonces si nos comportamos en una forma que no es aceptada por una sociedad determinada, la manera en que seremos escuchados podría ser muy perjudicial para nosotro


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