Continuamos con nuestros aportes al saber escuchar. Esta vez incluimos todo aquello que configura una conversación.
Dominios de
observación para desarrollar un escuchar efectivo
- Contexto de la conversación
- Estado
emocional de la conversación
- Nuestra
historia personal
- Dominio
de la confianza
- Trasfondo
histórico
Contexto de la conversación
Hay que analizar la situación en la que se
plantea la conversación porque obviamente esta condiciona fuertemente la misma.
Si alguien esta leyendo y le pregunto ¿Me puedes alcanzar la pimienta? Y me
dice “estoy leyendo” podemos interpretar esto como un No.
Pero si le pregunto “¿Qué estas haciendo?” y
me dice “Estoy leyendo” el significado de la respuesta es muy diferente.
Muchas personas tienen dificultades para
observar el contexto de una conversación.
Estado emocional de la conversación.
Es una distinción a través de la cual damos
cuenta de una predisposición (o falta de ella) para la acción. Si sucede esto
estoy de mal humor, digamos que estoy enojado, probablemente no estaré
disponible para ciertas conversaciones o para realizar ciertas acciones que
esas conversaciones emprendan.
Si nos interesa escuchar efectivamente,
deberemos habituarnos a observar, en primer lugar, nuestro estado emocional
cuando conversamos y, en segundo lugar, al estado emocional de la persona con
quién conversamos.
Hasta la conversación misma genera un estado
emocional determinado y por eso también debemos tener en cuenta eso.
Esto lo observamos en su estado corporal, en
la manera que ve el mundo en el tono de su voz.
Nuestra historia personal
Si queremos comunicarnos de manera efectiva,
es importante preguntarnos cómo nuestra historia personal podría estar
afectando la forma en que escuchamos, y cómo la historia personal de la persona
con quién estamos hablando puede afectar su capacidad de escucha. No olvidemos
que hablamos para ser escuchados.
Dominio de la confianza
Cada vez que hablamos construimos identidad
de nosotros mismos y por lo tanto confianza o no y por lo tanto afecta la
credibilidad de lo que decimos y escuchamos.
Trasfondo histórico
Discurso
histórico
Todo individuo esta por detrás de discursos
cristianos, musulmanes, norteamericanos, franceses, o de otra índole y que tiñe
cualquier conversación. No tenemos responsabilidad por ser la encarnación de
aquellos discursos que nos constituyen. Sin embargo, sí podemos tomar la
responsabilidad en reconocerlos, en aceptarlos en su particularidad, en
reevaluarlos y en diseñar aquellos puentes que nos permitan aceptar la
diferencia, legitimidad y autonomía de quien proviene de un discurso histórico
diferente.
Prácticas
Sociales
Esto se refiere a las formas recurrentes de
actuar de las personas. Es decir de cómo nos hacemos cargos de nuestras
inquietudes.
En la diversas sociedades, lo individuos se
suelen saludar, como expresión de que se reconocen y se aceptan. Sin embargo la
forma de cómo nos hacemos de esta inquietud de reconocimiento y muestra de
aceptación suele ser muy efectivo. Esto sucede porque no hay una explicación de
porque nos damos la mano o nos besamos una o ambas mejillas o inclinamos la
cabeza, simplemente hay distintas prácticas sociales.
Entonces si nos comportamos en una forma que
no es aceptada por una sociedad determinada, la manera en que seremos
escuchados podría ser muy perjudicial para nosotro
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