domingo, 22 de marzo de 2015


Continuando con otra entrada del escuchar efectivo, finalizamos con una serie de instrumentos para mejorar la escucha. Hasta la próxima. Ya publicaremos fecha de comienzo de mis programas.





INSTRUMENTOS PRÁCTICOS A UTILIZAR PARA EL ESCUCHAR EFECTIVO

1.     El silencio
2.     Preguntas abiertas
3.     Reformular o desafiar
4.     Los Estímulos



1º) El silencio

Cuando dejamos hablar sin interrumpir, escuchando en silencio; las mayorías de las personas dan naturalmente un cúmulo de informaciones sobre ellas mismas. El buen comunicador debe centrarse en su interlocutor cuando este habla. Utiliza únicamente en la relación. Fórmulas como "Hum,...", "hum...", "entiendo..., "ya veo...."; que demuestran claramente que sigue las palabras de su interlocutor, este último se siente entonces escuchado, tenido en cuenta. Cuando esta en silencio, en escucha total, el comunicador solo tiene dos razones para tomar la palabra - hacer saber que comprende bien - pedir una aclaración cuando no comprende algo - en este caso, de modo no verbal, indica que va a tomar la palabra, desincronizándose ligeramente.

2º) Preguntas abiertas:

Es importante activar la conversación utilizando preguntas abiertas que favorecen la expresión de su interlocutor con libertad; Vg.:

·        "¿Qué piensa UD. de eso?"

·        "¿Qué significa para UD.?"

·        "¿Cómo piensa hacerlo?"


Evitar las preguntas cerradas que se conviertan rápidamente en un interrogatorio y descartar las preguntas que sugieren u orientan las respuestas.

3º) Reformular:

Consiste en repetir de manera más concisa o más explícita, lo que el interlocutor acaba de decir, a  partir de sus palabras sensoriales significativas; e modo que e se sienta comprendido y animado a avanzar en su discurso con toda confianza. Es una forma de sincronización verbal que da ritmo al intercambio con regularidad, utilizando expresiones como: "entonces...", "dicho de otro modo...", "si yo entiendo bien....". Podemos practicar una reformulación en espejo, más fácil, es decir, repetir palabra por palabra lo que nuestro interlocutor acaba de expresar; esto presenta una ventaja, permite identificar las palabras que están asociadas en la morfología, mental del interlocutor, la reformulación de esas mismas palabras, producen una activación del estado interno positivo a favor de la apertura en la comunicación.

4º) Los estímulos:

Utilizar expresiones estimulantes, dirigidas a resaltar aspectos de la conversación que se está desarrollando y además, dirigidos a las características personales del individuo.
Por lo tanto para desarrollar un "escuchar efectivo", debemos permitir que el otro hable, hacer preguntas, para poder comprender los hechos, emitir juicios bien fundamentados y elaborar historias coherentes. Cuando escuchamos, podemos observar como el mundo, otros y nosotros, podemos transformarnos.
Toda persona que desarrolla actividades que hacen a la relación humana, tales como: empresarios, políticos, profesores, saben que aprender a comunicarse significa, utilizar el poder transformativo que vive en cada ser humano, generando nuevas posibilidades y anulando o diluyendo.

 Reflexión final


Como verán el escuchar no es un fenómeno sencillo. Muchos factores intervienen en la forma que escuchamos y en la forma en que se nos escucha. Sostenemos que en un mundo tan diversificado como el nuestro, el escuchar ha llegado a ser un asunto de vital importancia para asegurar no sólo la comunicación efectiva y el éxito personal sino la convivencia misma. Hoy en día tenemos el imperativo de aprender a escuchar mejor para ser capaces de vivir en armonía.

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