miércoles, 25 de mayo de 2016

Razones para implementar un plan de inducción



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  Tasa de rotación de nuevos empleados

Cuando el departamento de personal, ayuda a que los empleados alcancen sus objetivos personales, la satisfacción individual y colectiva tiende a aumentar, lo cuál favorece a la organización; entre otras cosas, porque disminuye el costo de la rotación de personal. El costo de la rotación de personal es alto; incluye no solamente los gastos de reclutamiento y selección, sino también los que origina la apertura de registros en el departamento de personal, el establecimiento de una nueva cuenta en la nómina, la capacitación, y en algunos casos el suministro de equipos especiales, como uniformes o herramientas especialmente calibrados. Estos costos no suelen incluirse como renglón específico, en el balance financiero de la compañía al final del año; la circunstancia de aparecer divididas en otros conceptos contribuye, probablemente, a que no se les preste la atención que merece.
En conjunto, los costos de rotación de personal, pueden significar nada menos, que la diferencia, entre arrojar pérdidas o ganancias al cabo de un año de labores. Cada vez más claramente, las empresas advierten las características de extrema importancia, que han adquirido en la actualidad las inversiones en recursos humanos.
Los departamentos de personal, pueden, en general, contribuir a la disminución de la tasa de rotación de personal, colaborando activamente en la labor de conseguir, que los empleados logren sus objetivos. Cuando eso ocurre, se benefician tanto el empleado como la organización. Un método  muy común para reducir la tasa de rotación de personal, es la aplicación entre los recién contratados, de un programa de orientación (también llamado programa de inducción), que sirve para familiarizar a los empleados con sus funciones, la organización, sus políticas y otros empleados.





 Socialización

En general, puede decirse que un programa de orientación logra su objetivo, porque consigue acelerar la socialización de los nuevos empleados. La socialización es el proceso por el que un empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y convicciones, que se postulan en una organización. 
Mediante métodos formales, como los programas de orientación, o informales, como los grupos espontáneos de iniciación al trabajo ( fenómenos que suelen presentarse en determinadas organizaciones) los valores de la organización, se transmiten a los recién llegados.
Los programas de orientación, constituyen un instrumento de socialización especialmente efectivos. Como la inmensa mayoría de los recién venidos experimenta un deseo intenso de obtener aceptación, intenta adoptar las pautas de conducta que rigen en la organización. La capacitación continúa y expande el proceso de socialización, al llevar al empleado a aprender y ejecutar, las funciones que se espera que desempeñe.
A medida que una persona se expone a la orientación, capacitación e influencia de grupo de una organización, los valores, preferencias y tradiciones de la empresa se adapten en forma paulatina. Finalmente el recién llegado se integra de manera más completa a la organización. En ese momento, es más probable, lograr niveles aceptables de satisfacción, productividad y estabilidad en el puesto. El proceso de orientación, constituye un método eficaz, para acelerar el proceso de socialización y lograr que los nuevos empleados efectúen contribuciones positivas a la organización.
Las clases siguientes de este programa, se dedican a explicar, que pueden hacer los departamentos de personal, para mantener una fuerza de trabajo productiva. En esta clase se ilustra, la manera en que un departamento de personal, puede facilitar la etapa de transición, que sufre un solicitante, que se convierte en un integrante de una organización. 


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