Tasa de rotación de nuevos empleados
Cuando el departamento de personal, ayuda a que los
empleados alcancen sus objetivos personales, la satisfacción individual y
colectiva tiende a aumentar, lo cuál favorece a la organización; entre otras
cosas, porque disminuye el costo de la rotación de personal. El costo de la
rotación de personal es alto; incluye no solamente los gastos de reclutamiento
y selección, sino también los que origina la apertura de registros en el
departamento de personal, el establecimiento de una nueva cuenta en la nómina,
la capacitación, y en algunos casos el suministro de equipos especiales, como
uniformes o herramientas especialmente calibrados. Estos costos no suelen
incluirse como renglón específico, en el balance financiero de la compañía al
final del año; la circunstancia de aparecer divididas en otros conceptos
contribuye, probablemente, a que no se les preste la atención que merece.
En conjunto, los costos de rotación de personal, pueden
significar nada menos, que la diferencia, entre arrojar pérdidas o ganancias al
cabo de un año de labores. Cada vez más claramente, las empresas advierten las
características de extrema importancia, que han adquirido en la actualidad las
inversiones en recursos humanos.
Los
departamentos de personal, pueden, en general, contribuir a la disminución de
la tasa de rotación de personal, colaborando activamente en la labor de
conseguir, que los empleados logren sus objetivos. Cuando eso ocurre, se benefician tanto
el empleado como la organización. Un
método muy común para reducir la tasa de
rotación de personal, es la aplicación entre los recién contratados, de un
programa de orientación (también llamado programa de inducción), que
sirve para familiarizar a los empleados con sus funciones, la organización, sus
políticas y otros empleados.
Socialización
En general, puede decirse que un programa de orientación
logra su objetivo, porque consigue acelerar la socialización de los nuevos
empleados. La socialización es el proceso por el que un empleado empieza a
comprender y aceptar los valores, normas y convicciones, que se postulan en una
organización.
Mediante métodos formales, como los programas de
orientación, o informales, como los grupos espontáneos de iniciación al trabajo
( fenómenos que suelen presentarse en determinadas organizaciones) los valores
de la organización, se transmiten a los recién llegados.
Los programas de orientación, constituyen un
instrumento de socialización especialmente efectivos. Como la inmensa mayoría
de los recién venidos experimenta un deseo intenso de obtener aceptación,
intenta adoptar las pautas de conducta que rigen en la organización. La
capacitación continúa y expande el proceso de
socialización, al llevar al empleado a aprender y ejecutar, las funciones que
se espera que desempeñe.
A medida que una persona se expone a la orientación,
capacitación e influencia de grupo de una organización, los valores,
preferencias y tradiciones de la empresa se adapten en forma paulatina.
Finalmente el recién llegado se integra de manera más completa a la
organización. En ese momento, es más probable, lograr niveles aceptables de
satisfacción, productividad y estabilidad en el puesto. El proceso de
orientación, constituye un método eficaz, para acelerar el proceso de
socialización y lograr que los nuevos empleados efectúen contribuciones
positivas a la organización.
Las clases siguientes de este programa, se dedican a
explicar, que pueden hacer los departamentos de personal, para mantener una
fuerza de trabajo productiva. En esta clase se ilustra, la manera en que un
departamento de personal, puede facilitar la etapa de transición, que sufre un
solicitante, que se convierte en un integrante de una organización.
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