viernes, 10 de junio de 2016

Seguimiento de la Orientación






 Seguimiento de la orientación

Los programas de orientación que obtienen éxito, incluyen procedimientos adecuados de seguimiento. El seguimiento se hace necesario, porque con frecuencia, los nuevos empleados se muestran renuentes a admitir que no recuerdan cuánto les informó en las primeras sesiones. Sin el seguimiento, estas lagunas de su información, podrían permanecer ahí.
El departamento de personal puede utilizar un cuestionario o una entrevista corta, en que se pida al nuevo empleado, que describa los puntos, que a su juicio fueron débiles en el programa de orientación. Es muy probable, que sea en relación con estos puntos, donde el nuevo empleado sienta mayor incertidumbre. El cuestionario de verificación puede emplearse, también, para ayudar al departamento de personal a identificar las partes fuertes del programa. Aunque el cuestionario puede ser eficaz, las entrevistas personales entre empleado y supervisor, constituyen la técnica de seguimiento más importante.

Muchos supervisores consideran que hacen seguimientos frecuentes, pero son numerosos los empleados, que no perciben  las acciones de sus supervisores, como de verdadero seguimiento. Resulta de gran importancia que el supervisor emplee un lenguaje lo más específico y directo que le sea posible. Una pregunta como “¿Qué tal le parece el trabajo?”, “¿Contento en su puesto puesto?”, sólo conduce a respuestas vagas, la mayor parte de las veces. La diferencia es obvia, cuando se compara con una pregunta como “La semana pasada comentamos usted y yo las normas de seguridad que existen en el área de calderas. ¿Le queda alguna pregunta al respecto, Juan?”.

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