
Seguimiento de la orientación
Los
programas de orientación que obtienen éxito, incluyen procedimientos adecuados
de seguimiento.
El seguimiento se hace necesario, porque con frecuencia, los nuevos empleados se muestran renuentes a admitir que no
recuerdan cuánto les informó en las primeras sesiones. Sin el seguimiento,
estas lagunas de su información, podrían permanecer ahí.
El departamento de personal
puede utilizar un cuestionario o una entrevista corta, en que se pida al nuevo
empleado, que describa los puntos, que a su juicio fueron débiles en el
programa de orientación. Es muy probable, que sea en relación con estos puntos,
donde el nuevo empleado sienta mayor incertidumbre. El cuestionario de
verificación puede emplearse, también, para ayudar al departamento de personal
a identificar las partes fuertes del programa. Aunque el cuestionario puede ser
eficaz, las entrevistas personales entre empleado y supervisor, constituyen la
técnica de seguimiento más importante.
Muchos supervisores consideran
que hacen seguimientos frecuentes, pero son numerosos los empleados, que no
perciben las acciones de sus
supervisores, como de verdadero seguimiento. Resulta de gran importancia que el
supervisor emplee un lenguaje lo más específico y directo que le sea posible. Una pregunta como “¿Qué tal le parece el
trabajo?”, “¿Contento en su puesto puesto?”, sólo conduce a respuestas vagas,
la mayor parte de las veces. La diferencia es obvia, cuando se compara con una
pregunta como “La semana pasada comentamos usted y yo las normas de seguridad
que existen en el área de calderas. ¿Le queda alguna pregunta al respecto,
Juan?”.
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